Ahora que tenemos claro el concepto de base de datos, podemos ver las ventajas y desventajas de la base de datos.
- Acceso rápido a los datos
- Evita datos repetidos o duplicados
- Aumenta la productividad
- Permiten ingresar datos ilimitados
- Compartir datos globalmente
- Centralizar la información
- Reducción del espacio físico
- Mantenimiento fácil
- Permiten hacer respaldos
- Son Portables
- Son Dinámicas
Permiten tener un acceso inmediato a los datos que se alojan en ella. La información puede ser accesada, modificada, borrada y agregada las 24 hs debido a que las bases de datos corren siempre, no se detienen. Ofrecen por ello acceso ilimitado a la información también.
Cuando tenemos datos en papel es muy fácil tenerlos duplicados o triplicados, y cuesta mucho ir hoja por hoja revisando qué datos existen iguales de forma simultánea. En cambio al usar una base de datos informática encontramos ventajas importantes como poder eliminar registros o datos duplicados o triplicados.
Es decir, ayuda a mantener la información limpia y al día, sin datos innecesarios.
Usar una base de datos permite acceso a los datos de forma instantánea, esto se traduce en mayor velocidad para realizar las tareas relacionadas a la manipulación de la información, sea copiarla, eliminarla o simplemente leerla.
Los empleados de las empresas que manejan bases de datos se ven más productivos, rápidos y eficientes en su trabajo al tener toda la información ordenada en todo momento.
A diferencia del mundo real con límites físicos, las bases de datos virtuales no tienen límiite alguno prácticamente, siempre hay discos duros más grandes, cpus y memorias más rápidas para procesar los crecientes datos de una BD.
Incluso hoy en día existen servicios de base de datos ilimitadas, sin restricciones de disco o acceso a la data. Esto permite a las grandes empresas compartir cantidades de información que antes se creía imposible, hoy conocido como Big Data
Hoy en día las diferentes oficinas, centrales y sucursales pueden compartir información de un mismo negocio que está centralizada en diferentes servidores o servicios de almacenamiento.
Gracias a que hoy en día podemos alojar todos los datos en medios y dispositivos de almacenamiento digitales, ya no se necesitan grandes almacenes o oficinas con cajas llenas de documentos. Hoy en día es posible tener todo digitalizado y ahorrar espacio inmensamente.
Si bien no se puede reducir todo el papeleo, un 90% de las cosas que antes se guardaban en papel hoy en día se pueden guardar fácilmente en una base de datos electrónica.
Hacer un mantenimiento de base de datos, depuración de registros o cualquier tarea similar es sumamente fácil si tienes una BD en formato digital, tomando solo segundos o minutos en algunos casos.
Décadas antes para hacer un respaldo de la base de datos necesitabas copiar todo manualmente de una hoja a otra, o como muy adelantado podías hacer una fotocopia del documento.
Hoy en día los datos se pueden resguardar gracias a copias de seguridad que pueden correr en intervalos se minutos, horas, días, semanas o meses, y puedes almacenar esos backups durante el tiempo que necesites.
Una de las mayores ventajas de la base de datos informática es que puede portarse a donde quieras. Tan solo debes poner a correr una copia de seguridad, y puedes mover esa copia hacia otros servidores, VPS o servicios Cloud donde quieras alojarla.
Las BDs de antaño no permitían moverse fácilmente, pues tenías que trasladar decenas o cientos de cajas con papeles, tomaba tiempo, esfuerzo y trabajo físico inimaginable.
Toda BD moderna es dinámica ante todo, a diferencia de las BDs viejas en papel, que no permitían mucha modificación, una vez que escribías algo ya estaba listo y no podía borrarse.
Las BDs modernas permiten modificar datos, eliminar, insertar, seleccionar y leer datos de forma natural, sin limitaciones, haciendo que su naturaleza sea sumamente dinámica.
0 Comentarios